lunes, 30 de marzo de 2015

Las cocinas ancestrales latinoamericanas se unen en ORÍGENES


CRÉDITOS FOTOS: EAG - ESCUELA DE ARTE GASTRONÓMICO (BS.AS.)

Quizás los nombres de Mauro Colagreco, Virgilio Martínez y Jorge Vallejo no nos suenen tan común a nosotros los colombianos. Lo importante es saber que Mauro es argentino y dueño de  Mirazur el restaurante ubicado en el sur de Francia que ocupa el puesto número 11 de la Lista de los mejores 50 restaurantes del mundo, además de ser dueño de dos estrellas Michelin ; que Virgilio es peruano y lidera la cocina del mejor restaurante de Latinoamérica: Central, según la lista de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica; y que Jorge, representa el restaurante Quintonil, en Ciudad de México, que ocupa el lugar número 21 en la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica.

 Ellos tienen algo en común además de ser orgullosamente Latinoamericanos y de trabajar sus respectivas cocinas de una forma moderna y estilizada: lideran una nueva iniciativa llamada Orígenes que pretende recuperar y conservar productos, técnicas y costumbres de la cocina Latinoamericana.

Pero, ¿de dónde surge esta necesidad? Quizás de reconocer, recuperar y conservar esos sabores que tenemos en común; de preservar esa cultura gastronómica ancestral ligada al alimento y que aún sobrevive en pequeñas comunicadas apartadas y anónimas.

 Y, ¿por qué lo hacen? Ellos mismos responden a esta pregunta: porque son consientes de que el saber de los pueblos se transmite de generación en generación y que ese legado cultural no se puede perder; también dicen que la gastronomía, al ser una práctica ligara a un grupo social y a una geografía determinada, expresa valores culturales que se develan cada vez que elegimos un producto, lo cocinamos, lo comemos y lo compartimos. De hecho, encontrarnos con las cocinas ancestrales es introducirse en la relación del hombre con su entorno. Creemos que se trata de un tema crucial, debido a las consecuencias de la industrialización masiva de los alimentos, las prácticas agrícolas intensivas y la explotación malsana de nuestros suelos. Una cadena de hechos que ponen en peligro real la biodiversidad y la supervivencia de la vida en el planeta” afirman los cocineros.

 A través de Orígenes,  esta trilogía de portadores de la Nueva Cocina Latinoamericana viajará por el continente aprendiendo de cada comunidad y compartiendo con ellos experiencias y enseñanzas. En una segunda fase, interpretarán platos basados en esos ingredientes y técnicas aprendidos durante los viajes, y finalmente, lo recaudado será donado a las comunidades para que puedan seguir transmitiendo su cultura y legado.

 De algo están seguros Mauro, Virgilio y Jorge: de que la vida se construye a partir de la biodiversidad en la alimentación y que la supervivencia de estas comunidades y su patrimonio aseguran un mañana, porque volver al origen asegura nuestro futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario