La pareja perfecta en Revista Catering Edición 6
Al igual que un
matrimonio, una bebida de café acompañada de un producto de panificación, se complementa,
produciendo no solo bienestar a quien los disfruta sino a quienes están detrás
de la rentabilidad. A continuación, tres testimonios de negocios exitosos que
trabajan de la mano con sus proveedores de café.
Por María Carolina Riaño A.
Desde hace más de una década, el café ha ganado protagonismo en las cartas
de panaderías, pastelerías, cafeterías y restaurantes. El café de greca
ofrecido por panaderías de barrio en vasos de icopor, ha sido desplazado por el
espresso italiano y derivados como capuchino, mokachino, café latte y hasta
café americano, que no es más que un espresso rendido con agua caliente.
Diversos factores llevaron al Rinascimento
de las bebidas a base de café en el país. A la globalización y al boom
culinario alrededor del mundo se suma un cliente que ha viajado y ha probado
cafés bien preparados en Paris, Roma y Nueva York, convirtiéndose en un
consumidor exigente a la hora de diferenciar si la leche de un capuchino ha sido
cremada de manera correcta o que reconoce a simple vista un buen espresso por
el color avellana de su crema.
Ahora bien, si existe una demanda de una bebida hecha con toda la técnica
del caso, también hay una docena de proveedores de maquinaría importada, de
cafés especiales bajo la denominación de origen colombiana y de una
infraestructura de capacitación, servicio y entrenamiento realizado por
baristas profesionales que acompañan de manera constante, a estos negocios de alimentos y bebidas que se
lanzaron a diseñar una carta robusta de cafés y bebidas a base de éste.
Este tipo de alianzas estratégicas entre el negocio de la panificación y el
del café, son un modelo de ‘gana y gana’ en donde uno se ve beneficiado
directamente por las ventas del otro y viceversa. Quizá hace algunos años no se
percibía el alcance en ventas que tendría una panadería que ofreciera varias
alternativas de café bien elaboradas, en un intento por acompañar sus
hojaldres, pasteles, postres, chocolates, galletas, ponqués y panes. Ahora, es
comprobable que las ventas de esta bebida equivalen, en algunos casos, a mitad
de las ventas del mes. ¿El motivo? Es inevitable ordenar un capuchino y no
antojarse de un croissant o una torta para acompañarlo de la misma manera que
es casi impensable disfrutar de un pan de queso, en una tarde lluviosa, sin un
mokachino que lo custodie y que reconforte el paladar.
Alianza Pan
Pa’Ya! y Amor Perfecto
Trayectoria del negocio
Pan Pa’ Ya!,
hoy convertida en una panadería, cafetería y restaurante, comenzó como una panadería de barrio de
barrio hace 27 años, en Pasadena, Bogotá. En un principio, fue fundada por un
familiar de Pedro Felipe Estrada, gerente comercial de la cadena y luego fue
adquirida por él y un grupo de amigos en 1989.
En tan solo 45
metros cuadrados, comenzó el sueño de un grupo de jóvenes que pretendían crear
la cadena de panaderías más grande de Colombia, por encima de clásicas de su
época como Auto Pan, La Espiga y Pan Alemán, ente otras. Hoy en día, 24 años después, la clave de su
éxito radica en tener una visión de largo plazo sustentada en una planeación
estratégica que realizan todos los años.
La oferta de
negocio de Pan Pa’Yá! se centra en la de un Bakery Café, que ofrece desde
desayunos, almuerzos y cenas hasta onces, postres, bebidas, productos de
panificación como hojaldres, croissants y productos de queso, hasta una robusta
oferta de cafés, frapeados, con leche y saborizados.
Actualmente, la
cadena cuenta con 42 puntos de venta en Colombia ubicados en Bogotá, Cali,
Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla y Villavicencio, y dos en Florida, Estados Unidos.
El café presente en sus negocios
Al igual que la
mayoría de las panaderías de barrio, ofrecían un café de greca en ese entonces.
En 2000, Estrada visitó una feria de alimentos y bebidas en Bogotá y conoció la
primera máquina automática que llegó al país y que preparaba bebidas a base de
café como espresso, capuchino, mokachino y café latte. Era innovadora, sencilla
y fácil de manejar. De esa manera pasaron de un sistema de greca a un sistema
estandarizado y de mejor calidad, convirtiéndose en los primeros clientes en
adquirir esta máquina hasta llegar a tener 15 unidades en varios puntos de
venta.
Fue así como
las bebidas de café comenzaron a ganar protagonismo. Sin embargo, tres años
después, la empresa importadora de la máquina comenzó un proyecto de
masificación del negocio mediante estrategias de disminución de precios de sus
productos. Al no comulgar con el plan estratégico de Pan’PaYá! –ya que si
vendían los cafés a ese precio iban a pertender de nuevo a la categoría de panaderías
de barrio— decidieron no continuar trabajando con ellos y buscar un aliado
estratégico, algo así como un matrimonio, que no e más que una alianza a largo
plazo.
Hace más o
menos 10 años, contactaron a Amor Perfecto y comenzaron a construir juntos un
futuro próspero que demostrara el éxito que puede tener una cadena de panadería
como Pan Pa’ Ya! en las ventas de un café como el de Amor Perfecto. La alianza
comenzó mediante la compra de máquinas capuchineras italianas que la empresa
distribuía. Le siguió el acompañamiento de Amor Perfecto en la capacitación y
entrenamiento del personal de la compañía y en la formación de baristas a
través de sus baristas profesionales, ganadores de campeonatos nacionales y que
representan a Colombia a nivel internacional .
Hace tres años,
durante la elaboración de su plan estratégico, Pan Pa’Ya! se preguntó cuál
sería el rumbo de la compañía, concibiendo un negocio que invitara a la
provocación y al deleite al momento de disfrutar –no solamente de sus productos
de panificación— sino de bebidas de café. Fue así como se fortalecieron bajo el
modelo de Bakery Café, enalteciendo la preparación y el consumo de la bebida.
De nuevo, se
reunieron con su aliado, Amor Perfecto, con el fin de estrechar su matrimonio y
convertirlo en uno más profundo y estable. De esta manera comenzaron a
comunicarle al cliente que ofrecían un café super Premium, que ha sido varias
veces premiado a nivel mundial y que promueve desde hace varios años, la
cultura del café en el país. Este
matrimonio entre el mejor pan de Colombia y uno de los mejores cafés del mundo
se llamó inicialmente El matrimonio ideal
y este año comenzó a conocerse como Hechos
para estar juntos.
La alianza ha
ido creciendo con el paso del tiempo. El año pasado, Pan Pa’Ya! creó tres
barras de café en el segundo piso de sus puntos de venta ubicados en calle 104
con Autopista Norte, en la calle 85 con carrera 11 y en la Avenida 19 con calle
120. Esta decisión se alineó con la intensión de comunicar al consumidor un
mensaje de manera más agresiva. Primero, cambiaron sus empaques –pasando de
vasos de icopor y luego de cartón con el nombre de la panadería— a vasos de
cartón con el nombre de Amor Perfecto, para que los clientes supieran el nombre
la marca del café Premium que estaban consumiendo. Asimismo, incorporaron
menaje brandeado con la marca del café y comenzaron a vender en los puntos de
venta tanto su presentación molida y en bolsa como la empacada en lata.
De esta manera,
la coalición entre café y panadería se ha ido solidificando y se ha convertido
en una relación ideal: ofrecer uno de los mejores cafés del mundo, acompañado
por el mejor pan del mundo, al que Estrada se refiere con “el pan caliente”.
Este estrategia también ha sido un aliciente para diferenciarse de la
competencia pues ofrecen bebidas de café preparadas con un insumo de calidad
suprema y preparado con la técnica adecuada, gracias a las capacitaciones
llevadas a cabo por Amor Perfecto. Cada empleado nuevo que vaya a trabajar en
un punto de venta de la panadería, debe ir a las oficinas de Amor Perfecto para
sensibilizarse con el mundo del café.
Asimismo, todo
el personal de pan Pa’Ya! está calificado para asegurar que los espressos
salgan con una buena crema, sinónimo de una buena taza a igual que han
aprendido a cremar muy bien la leche del capuchino y realizar arte latte para
que se vean más atractivos.
Bebidas que componen su oferta
Espresso,
macciatto, americano, latte, capuccino y mocaccino –los cuales pueden ser
saborizados con crema irlandesa y/o avellana—. También hace parte Frappé
Expression Caramelo, una combinación de leche, salsa de caramelo y café
espresso y Frappé Espression Oreo, a base de leche, salsa de chocolate,
galletas Oreo y café espresso.
Resultados de ventas al mes en bebidas a base de café
En 2011
crecieron un 35% en las ventas dela línea de café, en 2012 un 30% y este año
esperan un mínimo del 20%.
La bebida de café más solicitada
El café latte,
aunque la venta de capuchino ha aumentado significativamente.
Solo o acompañado
Los clientes
que van a Pan Pa’ Ya! buscan consumir productos de panificación, no solamente una bebida de café. Es un hecho
que el café en las panaderías es un acompañamiento, a diferencia de negocios
especializados en café a los que el cliente acude por la bebida principalmente.
En Pan Pa’ Ya!, pretenden invitar a los consumidores a que se tomen un
excelente café con el mejor de los acompañamientos.
CASO DE
ÉXITO
Este año, Pan
Pa’ Ya!, junto con Amor Perfecto, celebraron el Día Nacional del café en donde
promocionaron la venta de capuchino a $500
pesos. Durante un día, esta bebida aumentó sus ventas un 500%, es decir,
se vendieron cinco veces más capuchinos que los que se venden en un día normal.
El maridaje más solicitado
El café latte
con almojábana.
Beneficios para el negocio y para el consumidor
Al crear tres barras de café en sus
establecimientos, Pan Pa’Yá ofece una experiencia al cliente. Al sentarse
frente a la barra, éste es atendido, de manera personalizada, por un barista
que le pregunta cómo le gusta la bebida: si de intensidad suave, media o alta.
Lo anterior se traduce en una vivencia alrededor del café más apasionada y más
profesional.
Ahora bien, el aporte de una buena
oferta de café al negocio de la panificacion es tener la satisfaccion de contar
con un una materia prima de la mejor calidad, de hecho, no sirve de nada
preparar un café si la persona que lo prepara no ha sido capacitada y es una
apasionada por este inagotable mundo.
CUADRO DE
PROVEEDOR
Nombre del
proveedor:
Amor Perfecto
Nombre del
producto: Café
especial* de origen 100% arábigo
Marca o
referencia: Amor Perfecto
Presentación: bolsa de 500 gramos y
lata de 250 gramos
Variedad: 100% arábigo
Lugar de
origen:
La Unión, Nariño
Descripción: En taza, ofrece las
mejores carateristicas de un café de exportación garantizadas por la
exportadora Racafé, asegurando que el grano seleccionado tenga la misma calidad
y aporte consistencia en todo el café. Se perciben notas dulces, achocolatadas,
cítricas, almendradas, a frutos rojos, florales y herbales.
Servicios: capacitación a personal por parte de baristas
profesionales, venta de máquinas de café marca Astoria, prestación de servicio
técnico, asesoría en elaboración de menú de bebidas (escogencia de insumo adecuado y de
bebidas saborizadas, decoración y arte latte. Cobetura nacional.
Café especial*: existe una historia
detrás del café por su origen, forma de cultivo, beneficio, protección al medio
ambiente y pago justo al cultivador.
Alianza Gioconda
y Casa Luker
Trayectoria del negocio
La pastelería Gioconda fue fundada
hace más de 60 años por José Luis Plaza, un inmigrante español de origen vasco.
Luis Alberto Catumba, quien se desempenó
en el negocio como mensajero, panadero y administrador de la primera y única
sucursal del momento ubicada en la calle 72 con carrera 14, se la compró a
Plaza, quien regresó de nuevo a su país natal, hace 35 años. Luego, Catumba,
tomó la decisión de trasladar el punto de venta de la calle 72 a la fábrica, que
construyó en la calle 68 con Avenida Caracas. Desde esa locación, comenzó a
adquirir más puntos de venta y así ampliar su concepto de negocio, pasando de
ser una pastelería, a una panadería, pastelería, cafetería y galletería.
Actualmente Gioconda ofrece 120
productos propios entre los que se encuentran una robusta línea de pastelería,
panadería, cafetería, hojaldres, postres por porción, galletería y desayunos.
Se destacan pasteles, mantecadas, croissants, almojábana, tortas, palitos y su
afamado pan de queso, entre otros. Asimismo, cuenta con nueve puntos de venta
en Bogotá.
El café presente en sus negocios
Hace 60 años la oferta de café en
Gioconda era básica. Se componía de café tinto y perico. No obstante, en 2003
comenzaron a fortalecer su portafolio de bebidas en un intento por ofrecer más
opciones al cliente para acompañar sus productos de panificación.
Fue así como decidieron aliarse con
un proveedor como Casa Luker. A la carta básica se sumaron bebidas a base de
cacao, café, panela y aromáticas. En aras de aumentar sus ventas, hace dos años
reestructuraron su carta de bebidas, enfocándola más a bebidas de café.
“Decidimos contratar un técnico barista que supiera no solo manejar la máquina
de espresso sino que estuviera capacitado para preparar bebidas como capuchino
y espresso, entre otras, y así entrenar a los encargados del servicio en todos
los puntos de venta”, cuenta Sebastián Catumba, subgerente adminisrativo de
Gioconda.
Asimismo, un experto en café de Casa
Luker los asesoró en el diseño de bebidas, gramajes, nivel de tostado y de
molienda y en la escogencia de los tipos de café adecuados para preparar su
oferta cafetera y así estandarizar su preparación, medidas y técnica de
elaboración. De hecho, Casa Luker ha realizado un acompañamiento constante
mediante el asesoramiento al personal de
punto de venta. Junto a ellos implantaron la Escuela del café, un modelo de
enseñanza y entrenamiento que se lleva a cabo cada seis meses.
Bebidas que componen su oferta
Granizado de café, malteada de café,
café latte, capuchino, mokachino, café express, tinto, americano y café
Gioconda, un granizado de café complementado con crema de chantilly, salsa de
la casa y crema de whisky. Actualmente, los empleados de la compañía se
encuentran diseñando una bebida emblemática de Gioconda.
Resultados de ventas al mes en bebidas a base de café
En 2012, el
portafolio de café que ofrece Gioconda equivalió al 43% de las ventas totales
del año. En 2013, las ventas ascienden a un 43,5%.
La bebida de café más solicitada
Café latte.
Solo o acompañado
Depende de la hora del día. Los
clientes acompañan el café latte de la mañana lo con productos de panificación
mientras que por la tarde, optan por disfrutarlo con productos de galletería y
hojaldre. Sin embargo, el café americano
nunca lo acompañan con ningún producto.
El maridaje más solicitado
Café latte
con pan de queso.
Beneficios para el negocio y para el consumidor
Antes, no pensaban en los beneficios
para el negocio al ofrecer una carta de café variada. Esto ha llevado a crear
zonas, dentro de la pastelería, destinadas al disfrute de esta bebida
acompañada de productos de panificación, haciendo más amena la experiencia en
Gioconda.
También las ventas se han visto
fortalecidas ya que casi la mitad del porcentaje de éstas se debe a la venta de
bebidas a base de café. La variedad que hoy en día ofrecen a sus clientes, como
el granizado y la malteada de café, se ha convertido en un valor agregado para
quienes buscan alternativas diferentes y refrescantes.
Asimismo, los consumidores se han
vuelto más exigentes a la hora de disfrutar de un buen café: “ya no se
conforman con el perico que consumían hace 60 años sino que demandan un café
latte hecho con técnica”, asegura Catumba. Otro de los beneficios es la atracción de
nuevos clientes aparte de los que ya tenían. Se trata de aquellos que los
visitan y que disfrutan de la locación de la panadería, volviéndose un punto de
encuentro entre amigos, algo así como un salón de onces.
CUADRO DE PROVEEDOR
Nombre del
proveedor:
Casa Luker
Nombre del
producto:
Café tostado en grano
Marca o
referencia: Lukafé Espresso
Origen: 100 % colombiano
Descripción: café fuerte, amargo con
baja acidez con crema dorado avellana.
Servicios: capacitación de personal
de ventas y servicio técnico.
Nombre del
proveedor:
Casa Luker
Nombre del
producto:
Café tostado y molido
Marca o
referencia: Lukafé intenso
Presentación: 50 gramos, 125 gramos,
250 gramos, 500 gramos y 2500 gramos
Origen: 100 % colombiano
Descripción: café fuerte, espeso,
amargo y oscuro.
Nombre del
proveedor:
Casa Luker
Nombre del
producto:
café instantáneo granulado
Marca o
referencia: Aroma
Presentación: 50 gramos, 85 gramos,
170 gramos y sachet de 1,8 gramos
Origen: 100 % colombiano
Descripción: café instantáneo,
obtenido a partir de granos de café, mediante el proceso de tostión,
extracción, concentración, secado, aglomeración y empaque. Producto para
disolver en agua, agua de panela, leche o agua leche.
Nombre del
proveedor:
Casa Luker
Nombre del producto: Café excelso tostado y molido
Marca o referencia: Lukafé Gourmet
Presentación: 340 gramos
Origen: 100 % colombiano
Descripción: Es un producto de Aroma, sabor, cuerpo
medio, acidez media y color simplemente excepcionales.
Nombre del proveedor: Casa Luker
Nombre del producto: Café tostado y molido
Marca o referencia: Lukafé Clásico
Presentación: 7 gramos, 50 gramos, 125 gramos, 250 gramos, 500
gramos y 2500 gramos.
Origen: 100 % colombiano
Descripción: es un café
equilibrado en sabor y aroma
Alianza La Marsellesa con Tecnocafé
Trayectoria del negocio
Desde hace 15
años, panadería y pastelería La Marsellesa lleva a las casas de los sogamoseños
los mejores horneados, elaborados con ingredientes italianos y preparados bajo
la técnica clásica francesa.
A raíz de la
demanda de sus clientes –quienes viajaban mucho a Bogotá a visitar a sus
familiares y deseaban llevarles aquellos manjares— a partir de 2001 decidieron
expandirse y abrir tres puntos de venta en la capital, ubicados en Quinta Camacho, Rosales y la
Escuela Militar de Cadetes –esta sede cuenta con dos barras de café desde hace
seis años— en donde ofrecen más de 80 productos de panadería, pastelería,
galletería, chocolatería y hojaldres. Igualmente, elaboran ponqués y postres
para ocasiones especiales.
Para Ana
Chaparro, propietaria y administradora, el concepto de negocio de La Marsellesa
es lucrativo pero desde un punto de vista de la calidad de los productos que
ofrece. Desde sus inicios han sido muy exigentes en la calidad de sus insumos
porque saben que es la clave para competir. “Es preferible retirar el producto
de la venta a bajarle de precio”, asegura. En La Marsellesa, cada alimento
artesanal se hace con amor y entrega total al negocio para que haya resultados.
“No hay satisfacción más grande para un empresario que sus clientes vuelvan a
su negocio”, finaliza.
El café presente en sus negocios
Al ser también
una cafetería, desde sus inicios en Sogamoso, siempre han contado con una
variada oferta de bebidas de calidad al contar con una máquina express con
molino. Nunca tuvieron greca, siempre ofrecían café fresco elaborado a partir
de un producto de calidad. En ese entonces ofrecían capuchino, moka, café
latte, expresso y café en leche.
Al expandir su
negocio a Bogotá, compraron máquinas de espresso a varios proveedores y se
aliaron con un proveedor de café que les ofrecía un insumo excelso. Sin
embargo, el negocio no era rentable por alto costo lo que los llevó a buscar
otro proveedor de la misma calidad, Tecnocafé, quien les ofreció su portafolio,
con el que trabajan desde hace cuatro años y les vendió las máquinas para sus
puntos de venta. Actualmente, La Marsellesa compra a Tecnocafé, 15 kilos de
cafés semanales para sus tres sucursales en Bogotá.
Bebidas que componen su oferta
Capuchino, café latte, mokachino, espresso, café americano y malteada de
café.
La bebida de café más solicitada
Café americano.
Solo o acompañado
En la sede de
Quinta Camacho y en Sogamoso, la mayoría de los clientes piden pasteles o
galletas acompañados de una bebida caliente mientras que Rosales, solamente
consumen la bebida.
El maridaje más solicitado
En Rosales, pan de oliva con
capuchino; en Quinta Camacho, pasteles con café latte y en Sogamoso,
pastelillos con café latte.
Beneficios para el negocio y para el consumidor
El aporte de la
alianza con Tecnocafé para el consumidor es la certeza de que está consumiendo
una bebida de calidad y correctamente preparada. Como consecuencia, cuentan con
más clientes fidelizados que disfrutan de una buena bebida y un buen producto
de panificación. Para el negocio, es ventajoso ser percibido como una
panadería, pastelería y cafetería de calidad que ha ofrecido, ofrece y seguirá
ofreciendo un portafolio de productos elaborados con amor y con los mejore
insumos.
CUADRO DE PROVEEDOR
Nombre del
proveedor:
Tecnocafé
Nombre del
producto:
café cumbal
Marca o
referencia: 100% café gourmet colombiano
Presentación: bolsa de 500 gramos y de 1 kilo. Para línea institucional viene en
presentacion de 1 kilo en grano.
Variedad: 100% arábigo colombiano
Lugar de
origen:
Huila
Descripción: Este café es el
resultado de una cuidadosa selección de granos de café excelso supremo,
cultivado y recolectado bajo los más altos estándares de calidad. El tostado
del grano es uniforme, lo que produce una taza de sabor balanceado, con gran
riqueza aromática y retrogusto intenso y persistente que también presenta notas
dulces, acarameladas y a nueces tostadas.
Servicios: capacitación de personal
de ventas y mantenimiento de máquinas de café.
Nombre del
proveedor:
Tecnocafé
Nombre del
producto:
Café Lavazza en cápsulas – sistema BLUE (Best Lavazza Ultimate Espresso)
Lugar de origen: Huila
Descripción: mezcla de cafés gourmet
que garantiza una calidad constante de espresso. Una propuesta innovadora y perfecta para los
amantes del original espresso italiano.
Presentación: cápsulas de ocho gramos
Bebidas en
el cual se utiliza: espresso y derivados del espresso.
Referencias:
Tierra!- intenso y descafeinado
Tierra!
Variedad: 100% arábigo
Lugar de origen: Colombia y Honduras
Descripción: una taza de cuerpo balanceado y aromática.
Intenso
Variedad: 60% arábigo y 40% robusta
Lugar de origen: Brasil y Centroamérica y el Sudeste
asiático
Descripción: taza intensa, cremosa y
con retrogusto persistente y balanceado.
Lavazza Dek
Variedad: café arábico descafeinado
Lugar de origen: Brasil
Descripción: taza balanceada y
cremosa. Sin duda, la mejor opción del mercado para un espresso descafeinado.
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