Amigos en torno a la buena mesa

Durante mi vida dedicada a la gastronomía y los vinos, ya sea desde las relaciones públicas o desde el periodismo escrito, he tenido la oportunidad de compartir con reconocidos chefs y periodistas enogastronómicos, que no solamente han enriquecido mis escritos periodísticos sino mis conocimientos profesionales y personales. Les presento a mis amigos de la buena mesa: 


Patricio Tapia, el periodista y crítico de vinos más importante de Chile, estuvo de visita hace un par de años en la feria EXPOVINOS, invitado por el Grupo Éxito. Mi esposo y yo, compartimos con Patricio un almuerzo delicioso en el wine bar Clos en la zona G de Bogotá. Mientras hacíamos la entrevista para la revista elgourmet.com (La cual publicaré en este blog), le pedimos a Pato que reconociera a ciegas algunos vinos que tenían en el wine keeper (un Pago de Capellanes, que importa mi amigo Juan Antonio Zuleta) y le fue muy bien. 



Hace más o menos un año, en el Colegio de Cocioneros Gato Dumas de Bogotá, estuvo de visita José Ramón Castillo, chef chocolatero del canal argentino elgourmet.com. Compartió con nosotros postres vanguardistas inspirados en los colores de la bandera de su natal México. Recuerdo una trilogía de piñatas verdes, rojas y blancas, elaboradas con chocolate blanco y algunas palabras que compartí con él, sobre un experimento que realizó con invidentes en donde les puso a prueba aromas y sabores, con tan buena suerte, de que el grupo reconoció a la minuta, a través del sentido del olfato hiperdesarrollado, los perfumes del chocolate azteca. 


Paulina Abascal ha estado de visita varias veces en Bogotá. En esta ocasión preparó para elgourmet.com postres colombianos. Recuerdo que nos presentó un tiramisú con queso costeño y un dulce de guayaba delicioso. También nos concedió una entrevista muy interesante de sus inicios, de su familia y postres favoritos, que en cualquier ocasión, compartiré con ustedes en este blog.     Les recomiendo a todos comprar su Larousse de postres y seguirla en su hermoso programa el elgourmet.com. Seguramente la tendremos de invitada en Lapizysarten muy pronto!


En abril de 2006, Dolly Irigoyen, estuvo de visita en Bogotá y dictó unas clases magistrales en el hotel La Fontana junto con la Escuela de Cocina Mariano Moreno. En ese momento me desempeñaba como jefe de prensa de esta escuela gastronómica argentina y tuve que acompañar a Dolly en sus entrevistas con los medios de comunicación especializados de Bogotá en el Club Los Lagartos. Las mejores palabras para describir a esta cocinera ejemplar es: firmeza, exigencia y profesionalismo a todo momento. Fue un orgullo compartir con ella tanto tiempo durante su estadía en Bogotá y vivir de cerca su universo culinario.


Héctor Abad Faciolince (uno de mis escritores favoritos -y no lo digo porque lo entrevisté -) fue uno de los invitados especiales a elgourmet.com. Gracias a mi amigo Julio Eduardo Rueda, logramos concretar sentarnos en la Mesa del Buen Vivir (les debo la entrevista, salió publicada en la revista) y compartir sus aventuras culinarias y de vinos cuando vivió en Italia, los consejos gastronómicos plasmados en  su Tratado de Culinaria para mujeres tristes y algunos apartes gastronómicos en El olvido que seremos. Además, autografió mis libros bajo los nombres de sus personajes: Jacobo Lince y Ovidio. ¡Un gran logro profesional!












  

Comentarios

Entradas populares