Santo Pecado: el restaurante para turistas y viajeros

Se preguntarán por qué sigo hablando de mis experiencias gastronómicas con el crítico gastronómico Josi Melo si tan solo estuvo de visita en Bogotá 3 días.

Después de visitar Codabas, fuimos a La Plaza de Andrés, nos tomamos un masato y luego pasamos a Andrés D.C. para que Josi se hiciera una idea de cómo es la rumba y la comida en este lugar. (Paréntesis: quieren nombrar a Andrés Carne de Res Chía como el destino turístico por excelencia de Colombia).

Llegó la hora del almuerzo: ¿qué lugar en Bogotá ofrece una oferta robusta de cocina regional colombiana bien servida y de excelente relación calidad-precio? Seguramente se han preguntado varias veces a qué restaurante pueden llevar a un turista -en este caso un turista gastronómico-, que esté en la capacidad de ofrecerle desde carne oreada de Santander, hasta falsa mamona de los Llanos o cuchuco cundiboyacense, servido de una manera ordenada y estética.

Se trata de Santo Pecado: ¡una idea como bajada del cielo! Sus chefs Jairo Baquero e Iván Galofre prepararon para Josi un menú degustación dividido por regiones para que pudiera llevarse una idea completa de los sabores y preparaciones auténticas colombianas.

Comenzamos una trilogía de mini arepitas: santandereana, boyacense, paisa y de huevo de codorniz. También había empanaditas de pipián con ají de maní de Popayán y marranitas vallunas.




Luego, una muestra de fritanga bogotana con chunchullo crocante, chicharrón carnudo, morcilla, papa criolla y chorizo. ¡Bocato di cardinale!


Un poco de sopa de mondongo (foto) y de cuchuco.Acepto con franqueza que  es mi favorito...bueno, después del que preparaba el tío Fer Riaño en la finca en un fogón de leña que él mismo hacía con mi papá. ¡Guardo su sabor en mis papilas como un tesoro!


Posta cartagenera y arroz titoté...


Encocado de langostino del pacífico apanado con harina de achiras (el ganador de la tarde).


De postre, mousse de chocolatina Jet: la única chocolatina que todos los colombianos en el exterior piden de regalo cuando alguien viene de Colombia y...


queso fresco con dulce de guayaba: un dulce más bogotano para donde..¿tal vez el dulce de papayuela de la abuela Lucía?




Fue tan completa y honesta la experiencia que sugerí a Iván montar un menú degustación para todos aquellos turistas y viajeros que visitan el país y siguen pensando que nuestra cocina se reduce a ajiaco y bandeja paisa. Josi, por su parte, se rió, aprendió, preguntó, disfrutó y por supuesto: tomó nota en su libretica de cuero negra.  























Comentarios

  1. Hola Carolina,
    Hace rato conozco su trabajo con el tema gastronómico, pero debo confesarle que me siento muy mal por descubrir hasta ahora su blog, y ¡Me encanta!, felicitaciones. Muy bien que se hagan este tipo de propuestas más si vienen de una persona que como usted (yo lo sé porque conozco su trabajo desde qeu estaba en Legis), sabe de qué esta hablando. Un abrazo. Laura A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares