Restaurantes imperdibles de Cartagena en revista Cocina Semana



2013 fue un año bueno para la industria restaurantera en La Heroica. Nuevos restaurantes cobraron vida, sobre todo en el centro amurallado. A continuación, una exquisita selección de aquellos lugares que por su calidad culinaria, ambiente y servicio, no se puede perder de visitar durante sus vacaciones en Cartagena.

Por: María Carolina Riaño A.

María
Dirección: calle del Colegio, carrera 6 No. 34-64. Local 2.
Teléfonos: (5) 660 5380 ó 316 524 7046
Horarios: de lunes a viernes de 12.00 m a 3.00 p.m. y de 6.30 p.m. a 11.00 p.m. Sábados de 6.30 p.m. a 11.00 p.m.
Instagram: @maria_restaurante
Facebook: Restaurante María

Como bien lo dice Alejandro Ramírez, uno de los chefs y propietarios del restaurante, “todos tenemos una María en casa”. De ahí que el nombre de este restaurante, el hermano menor de Don Juan, incite a lo cercano y familiar. Su ambiente relajado, juvenil, colorido y dinámico, lo convierte en un lugar ideal –no solo para almorzar o cenar como los dioses— sino para tardear con unos buenos gin tonics mientras se disfruta de un pulpo a la brasa con naranjas y puré de almendra o de un tiradito de róbalo con puré de edamame y pico de gallo de ají dulce. La carta de María es de cocina internacional fusionada con sabores costeños. Productos como ñame y suero costeño están presentes al igual que pescados y mariscos, comprados a proveedores cartageneros. Un lugar para salirse de la rutina, escuchar buena música, y tomar y comer bien.

Bohemia
Dirección: calle Nuestra Señora del Carmen No. 33-41
Teléfonos: (5) 664 4438  ó 317 668 1405
Horarios: de lunes a domingo de 11.00 a.m. a 11.00 p.m.
Instagram: @bohemiacocinaenevolucion
Facebook: Bohemia cocina en evolución

Se encuentra ubicado en el hotel El Marqués, que alguna vez hospedó a bohemios como John Lennon y Yoko Ono. Su chef, Andrés Hoyos –trabajó en Vera del hotel Tcherassi y fue discípulo de Andori Luis Aduriz en España— dio vida a una carta diversa y contemporánea. Mientras se disfruta de ella, la cual ofrece desde espárragos sobre un cremoso de parmiggiano reggiano y merluza acompañada de arvejas en texturas hasta pimientos de piquillo rellenos de mascarpone con pollo, se va descubriendo la intención de Hoyos de crear un crisol entre la cocina del sur de Europa y elementos colombianos, siempre trabajando de la mano con productores locales. Asimismo, los aportes mediterráneos son evidentes: el uso de un buen pan, aceite de oliva, vegetales frescos y pescado, todos preparados bajo una filosofía del respeto y el uso de la buena técnica. Alta cocina  y buen servicio en un rincón encantador. 

Carmen 
Dirección: calle de Cuartel No. 36-77
Teléfonos: (5) 660 6795
Horarios: de lunes a domingo de 12.00 m a 3.00 p.m. y de 7.00 p.m. a 11.00 p.m. Abren los festivos.
Instagram: @carmenrestaurante
Twitter: @carmenmedellin

Desde este año, el hotel Arandá cuenta con quizás uno de los mejores restaurantes de la ciudad: Carmen. En la batuta están Carmen Ángel y Rob Pervitts, quienes trasladaron a la costa caribe la experiencia que se vive en su par en Medellín, y en donde continúan fusionando ingredientes y técnicas del mundo entero evidenciadas en una carta contemporánea, impecable, digna de la haute cuisine.  La incorporación de elementos costeños, dan vida a tiraditos, sushi, ceviches y cocina marina. Asimismo, ambos chefs eran consientes de la importancia de incorporar los sabores de la costa como corozo, yuca, arroz con coco y frutas tropicales. La delicadeza y sapiencia a la hora de mezclar sensaciones caribeñas, bajo una paleta de colores sutiles se evidencian en “La Playa”, un ceviche de pulpo, camarón y filete blanco y espuma de arroz con coco, sumergidos en una salsa aguamarina que baña la arena comestible; y en “No me llames cazuela”, compuesta por langostinos y camarones pochados en mantequilla de cítricos y acompañados por bisque negro, arroz cremoso, plátano maduro y tomate verde frito. Carmen es una propuesta bien ejecutada, en un espacio exclusivo, petit y bastante chic en donde la atención y la calidad culinaria no se cuestionan.

Brujas de Cartagena

Dirección: playa de la Artillería, Carrera 2 No. 36-38
Teléfonos: (5) 660 4772 ó (5) 660 6320
Horarios: de lunes a sábado de 12.00 m a 12.00 p.m. Cierran los domingos si es lunes festivo.
Twitter: @BrujasdeCtgena
Facebook: brujasdecartagena

Cuatro brujas buenas de Cachiche, un caserío ubicado al sur de Lima, custodian una de las paredes del restaurante de la misma manera que lo hacen en su sede en Lima, considerada toda una institución. Asimismo, Brujas hace referencia a su nombre: los aromas que emanan de su cocina, la calidez de su ambiente y el juego de colores presente en sus platos, embrujan. En su carta se resaltan ceviches, tiraditos, causas y chaufas, en tanto clásicos como el chupe de camarones, la parihuela, el ají de gallina, el suspiro de limeña y los picarones de harina de zapallo hacen honor a aquellas recetas de familia, humildes, heredadas de generación en generación y que hoy son catapultadas a la fama gracias a los chefs de la nueva cocina peruana. Algunas de las curiosidades de la carta son la trilogía de papas andinas con salsas de rocoto, huancaína y guacatay –una hierba aromática—  y el fetuccini con lomo fino salteado a la criolla, un claro ejemplo de cómo la influencia italiana y asiática está presente en el sabor criollo de una de las cocinas más emblemáticas del mundo. Imperdible, el confit de codillo de cerdo, la especialidad, cocinado durante ocho horas, con una salsa a base de jerez, aromatizada con limonaria y ají limo, acompañado de gratín de papa y peras al horno.

Nativo
Dirección: calle del Sargento Mayor No. 6 – 12
Teléfonos: (5) 660 7021
Horarios: de lunes a sábado de 12.00 m a 3.30 p.m. y de 7.00 p.m. a 10.00 p.m.
Instagram: NativoCaribe
Twitter: @NativoCaribe
Facebook: Nativocaribefusion

Nativo pretende a través de su oferta culinaria, proyectar los sabores autóctonos de la cultura caribe. Es evidente en los nidos de plátano que acompañan a la mayoría de sus platos y en la hojas de bijao que utilizan para decorar y aportar colorido a los montajes. Asimismo, este restaurante pretende cautivar a viajeros que llegan a la ciudad en busca de sabores rústicos de la región. Para ello tuvieron que explorar el arte culinario e incorporar elementos mediterráneos, dando vida a una cocina fusión caribeña y mediterránea. Un ejemplo de ello es el róbalo con ceviche de mango, arroz con coco, aguacate, maíz y pimentón. Aquí, la frescura del mediterráneo y la calidez del caribe, componen una grata experiencia enmarcada en un espacio pequeño,  tropical y muy chic, que se da el lujo de brindar una atención personalizada y platos generosos en tamaño y de excelente relación calidad precio. Imperdibles, el ceviche de salmón marinado con limón, maíz tierno, aguacate, albahaca y alcaparras y el chicharrón de róbalo con ensalada criolla y salsa tártara.

Comentarios

Entradas populares